Reto 4 - Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto
El siguiente proyecto es una idea que siempre he querido llevar a cabo y nunca me he atrevido a ponerla en práctica. Se centra en la descripción normalizada de colecciones de fotografía histórica conservadas en archivos. Y es que, entre los fondos custodiados en los archivos, es frecuente localizar grandes colecciones fotográficas de carácter histórico que necesitan ser descritas antes de ser puestas a disposición de la consulta ciudadana. Sin embargo, esta tarea de descripción técnica archivística se convierte en algo complejo debido a las transformaciones urbanísticas y los cambios generacionales sufridos desde el momento en que se realizó la fotografía. Ello hace que estos recursos históricos no puedan ser explotados al 100% y me parece muy interesante diseñar un modelo de proyecto colaborativo de identificación de fotografías históricas, extrapolable a todo tipo de archivos, a partir de la colaboración entre instituciones públicas, entidades privadas y ciudadanía. De esta manera, este proyecto convierte la inteligencia colectiva en valor público para producir una mejora de servicios para la ciudadanía, las administraciones públicas y las entidades privadas relacionadas.
Por ejemplo, este año se celebra el 150 aniversario del Puerto de Santander y la colección de fotografía histórica de la Autoridad Portuaria de Santander es uno de los mejores testimonios gráficos de la ciudad. Sus fotografía no solo muestran instalaciones y espacios portuarios sino también personas empleadas por el propio puerto en labores cotidianas o las actividades de las empresas concesionarias del puerto
Los actores implicados y sus funciones en este proyecto concreto son:
1. Empleados:
- Técnicos de archivo: se ocupan de las tareas de digitalización de las fotografías, realizar las descripciones archivísticas, recopilar y contrastar la información y finalmente vincularla en los metadatos y descriptores asociados a la imagen digital. Siguiendo con el caso concreto del aniversario del Puerto de Santander, esta labor estaría coordinada por el Centro de Documentación de la Autoridad Portuaria y sus empleados.
2. Proveedores: desde mi punto de vista, los proveedores tienen una doble labor. Por un lado, actúan como parte activa del proceso de identificación y por otro lado, también pueden proporcionar nuevos recursos fotográficos que enriquezcan aún más la visión del tema elegido. A todos ellos se les cursará invitación para participar en el proyecto.
- Archivos: la principal ayuda en el proceso de identificación de las fotografías va a venir de otros archivos, al facilitar el reconocimiento de localizaciones y personas a partir de sus aplicaciones de gestión documental. Ello obligaría a trabajar de manera colaborativa a las administraciones públicas y privadas y a facilitar la interoperabilidad entre ellas. A modo de ejemplo, para la identificación de fotografías históricas del Puerto de Santander, sería necesario establecer acuerdos de cooperación entre el Centro de Documentación de la Autoridad Portuaria de Santander y los siguientes archivos: Archivo Municipal de Santander; Archivo Histórico Provincial de Cantabria; Centro de Documentación y de la Imagen de Santander (CDIS) y Archivo Diocesano y Catedralicio de Santander. Entre otras cosas, ellos nos facilitarían un conocimiento documentado del urbanismo, el paisaje natural, las empresas que trabajaban en el puerto y datos sobre los dueños y empleados de las mismas.
- Instituciones científicas y culturales: para dar una visión erudita del momento histórico que nos preocupa y legitimar nuestro discurso sería necesario implicar a centros de investigación, universidades, bibliotecas, museos y asociaciones culturales. Para el citado caso del Puerto de Santander, sería necesario cursar invitación para participar a las siguientes instituciones o entidades:
- La Universidad de Cantabria, por los múltiples grupos de investigación que han estudiado la evolución del puerto hasta nuestros días.
- El Centro de Estudios Montañeses, la institución cultural más importante de Cantabria.
- La red de bibliotecas y museos de Cantabria permitiría ahondar el conocimiento de los espacios y actividades que se desarrollan en las fotografías a partir de testimonios históricos bibliográficos, hemerográficos y artísticos.
- El Instituto Geográfico Nacional suministraría cartografía histórica de la ciudad de Santander a lo largo de los últimos 150 años.
- La Asociación Cultural de Patrimonio Marítimo e Industrial (INCUNA), declarada de utilidad pública, se ocuparía del estudio, la conservación, la preservación y valorización de los patrimonios en su interrelación e historia con las personas y el territorio.
- Entidades empresariales: albergan un enorme conocimiento que nos puede ayudar en la descripción de las fotografías históricas, dado que muchas de las transformaciones portuarias y urbanísticas en la ciudad de Santander se produjeron por necesidades comerciales y empresariales. Por ello, es muy conveniente estrechar lazos con la Cofradía de Pescadores de Santander; el Depósito Franco de Santander; la Cámara de Comercio de Santander y empresas concesionarias del puerto de Santander (navieras, metalúrgicas, mineras, químicas, textiles, alimentarias, etc.) invitándoles a participar en la identificación de fotografías.
- Participación ciudadana a través de centros cívicos, asociaciones de vecinos y comerciantes y centros de enseñanza. Estas personas funcionarían como voluntarios o investigadores "amateur", ayudando al resto de proveedores en el proceso de identificación de los espacios y personas de las fotografías, promoviendo una ciencia viva, abierta y pedagógica. Además, la fotografía es un arte que permite plasmar pensamientos abstractos y confusos de manera sencilla e intuitiva por lo que no plantea problemas serios de comunicación.
3. Usuarios y Beneficiarios:
- Ciudadanía en general: este proyecto permite desarrollar la memoria colectiva de la ciudad de forma participativa entre la ciudadanía que la habita, promoviendo la cohesión de la misma en todos los sentidos.
- Catastro, Registro de la Propiedad y Ayuntamiento de Santander: estas instituciones son las grandes favorecidas ya que la identificación de personas pero sobre todo del territorio permite mejorar la cartografía catastral, comprobar el patrimonio de los solicitantes de ayudas públicas y de los demandantes de justicia gratuita, planificar infraestructuras y acortar los procesos de expropiación, facilitar la ordenación urbana, servir de ayuda para la gestión de las redes de suministro de telefonía, electricidad, agua o gas, de las redes de alcantarillado o la recogida de residuos urbanos, facilitar el desarrollo de políticas medioambientales y la gestión de los espacios naturales y ser de utilidad para el desarrollo de sistemas de navegación GPS o el "big data".
- Investigadores: amplía los campos de estudios. Por ejemplo, a nivel sociológico y geográfico, permite analizar la percepción geográfica y social de Santander por los propios santanderinos.
- Autoridad Portuaria de Santander: mejora la calidad de las descripciones de su colección fotográfica y consigue publicidad positiva gratuita entre la ciudadanía.
4. Empresas auxiliares:
- Empresa de gestión documental: se ocupa de la creación de la plataforma de participación ciudadana en la que estarían subidas las fotografías históricas del Puerto de Santander. La idea es diseñar un espacio público en el que cualquiera pueda consultar las imágenes e ir realizando identificaciones y comentarios, es decir opinar, proponer o debatir en tiempo real bajo la estructura básica de foro de discusión, al más clásico estilo de internet.
- Empresa especializada en comunicación tradicional y digital: se buscar llegar a todos los espectros de población para difundir de manera amplia nuestro proyecto y facilitar la participación.
En conclusión, este proyecto funciona como una consultora pública que asesora gratuitamente al Centro de Documentación de la Autoridad Portuaria que de este modo promueve procesos participativos que enriquecen al patrimonio cultural español. Además, una vez haya finalizado el proceso de identificación, descripción y resto de tratamientos técnicos de las fotografías históricas, se realizará una exposición virtual citando a todos aquellos que han ayudado a identificar cada imagen como compensación pública. Un paso más allá en este proyecto sería integrar un SIG cartográfico a esta fantástica cartoteca digital, lo que nos permitiría realizar recorridos virtuales por la ciudad de fotografía en fotografía.
Comentarios
Publicar un comentario