Reto 2 - Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 Web de Transparencia de la Fundación Comillas
https://fundacioncomillas.es/la-fundacion/portal-transparencia/


⮚ ¿Conocías el Portal?

No. Conocía la existencia existencia de la Fundación Comillas (UC) pero nunca había entrado en su Portal de Transparencia.

⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? 

No, es bastante accesible. Tan solo hay que hacer tres clicks para llegar a la información.

⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? 

No, nunca lo había visitado antes. 

⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? 

La información se presenta con una disposición que permite al ciudadano una lectura ordenada y organizada aunque visualmente es un portal muy árido.

⮚ ¿Te parece útil?

No, porque el Portal de Transparencia de la Fundación Comillas se limita a la publicación desmesurada de bloques de información y conjuntos de datos pero sin comunicación con la ciudadanía. Por ello, considero que la Fundación Comillas no tiene verdaderamente un Portal de Transparencia sino un Portal de Open Data cuyo principal objetivo y finalidad es que la información pueda ser reutilizada por parte de la ciudadanía y empresas. 

Acciones de mejora:

  1. Para favorecer la accesibilidad: la tipografía debería ser de un tamaño superior o dar alguna opción que permita aumentar o reducir el tamaño según las necesidades del usuario. De igual manera, debería incluirse algún programa de audio para personas sordas, ciegas o analfabetas y resúmenes sencillos para una comunicación clara.
  2. Para una mayor participación de la ciudadanía: debería incluirse algún número de teléfono, correo electrónico, chat o formulario de contacto en sede electrónica, de manera que pueda obtenerse una relación más directa y cercana con la ciudadanía que la que ofrece la presentación de solicitudes por registro.
  3. Para implementar la administración electrónica entre la ciudadanía: creación de un sistema de gestión documental en línea que permita a los ciudadanos la recuperación de la información y sus metadatos según las normas técnicas de interoperabilidad e implementar la tramitación de solicitudes de reutilización de la información por medios electrónicos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3 - Decálogo #INAPGobiernoAbierto

Reto 4 - Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto